“Tenía una copa en la mano. Después de beber me miró
fríamente por encima del borde del cristal.
-De manera que es usted detective privado -dijo-. Ignoraba que
existieran, excepto en los libros. O, en caso contrario, creía que se trataba
de hombrecillos grasientos que husmeaban en los vestíbulos de los hoteles.”
El sueño eterno.
Raymond Chandler.
La primera vez que vi El sueño eterno intenté desentrañar la
trama y me perdí la película, y es que la trama es un
carajal imposible de desentrañar. De
hecho se dice que ni el director Howard Hawks, ni el guionista William Faulkner,
ni el propio Raymond Chandler sabían
quién era el asesino en aquella historia.
“…Recuerdo que hace varios años, cuando Howard Hawks estaba
rodando El sueño eterno, él y Bogart tuvieron una discusión acerca de si uno de
los personajes había muerto asesinado o se había suicidado. Me enviaron un
telegrama preguntándomelo, y que me cuelguen si lo sabía…”
Raymond Chandler.
Así que a partir de
aquel primer visionado, cada vez que vuelvo a ver El sueño eterno paso de la
trama y disfruto de los actores, de los decorados, de la fotografía, de la
tensión sexual entre Vivian y Marlowe y de los diálogos, de ese enorme guión que
William Faulkner escribió basándose en
la novela de Raymond Chandler, uno de
los mejores escritores (junto a Dashiell Hammett) de novela negra que ha
parido la literatura contemporánea. El
sarcasmo, el cinismo y el sentido del humor de los diálogos son el
punto fuerte de las novelas de Chandler, el mérito del guión de Faulkner está
en conseguir que eso llegara a la
pantalla dando incluso una vuelta de tuerca más y añadiendo escenas y diálogos
igual de chispeantes o más que los de la novela.
La verdad es que con aquel elenco era difícil que la cosa
saliera mal: Howard Hawks dirigiendo, William Faulkner escribiendo, Raymond
Chandler sustentando la cosa, Max Steiner poniendo la música, y Humphrey
Bogart y Lauren Bacall formando uno de
los mejores tándemes interpretativos de la historia del cine. Bogart interpretando
a Marlowe, el detective solitario, bebedor y mujeriego, siempre sin un duro “mi cuenta corriente estaba tan baja que podía pasar debajo de un pato” y con
una visión bastante pesimista de la vida. Marlowe es un tipo inteligente y observador que es testigo
de la corrupción generalizada en la que vive Estados Unidos y del abuso que ejercen los ricos sobre los
pobres. “El delito organizado no es más que el lado sucio de la lucha por el
dólar” le dice a un amigo, el amigo le
pregunta “¿Cuál es el limpio?” y Marlowe contesta “Nunca lo he visto”. Marlowe, siempre al borde de la muerte por 25
dólares la hora. Lauren Bacall interpreta a Vivian, una de las alocadas hijas
del millonario general que contrata a
Marlowe para que investigue un caso de
chantaje. La Bacall…qué mirada, qué voz, qué ojos, qué gran actriz, los ojos y la mirada de la Bacall son los más impresionantes que yo he visto en el cine
junto a los de Joan Crawford. La Bacall tenía (tiene) ojos de gata y mirada incisiva, la Crawford tenía ojos de corderilla y mirada suplicante, refrescar la memoria viendo Johnny Guitar.
Bogart y Bacall habían intimado durante el rodaje de Tener y
no tener (1944), también de Hawks. Se casaron en 1945 y recién casados
empezaron el rodaje de El sueño eterno. Y se nota que seguían de luna de miel durante el rodaje, la complicidad, la química, las chispas que
saltan cada vez que comparten plano son evidentes. Geniales diálogos y escenas memorables. Si alguien sigue pensando que Bogart sólo servía para hacer de tipo duro que esté atento a la escena en la que se hace pasar por coleccionista de libros. La pareja Bogart Bacall nos dio dos alegrías más, la fabulosa La senda tenebrosa (1947) de Delmer Davis y Cayo largo (1948) de John Huston, también estupenda. Bogart murió en 1957 de un cáncer de esófago nueve meses después de protagonizar junto a Rod Steiger otra joya del cine negro, en mi opinión una de las mejores películas sobre boxeo que se han rodado Más dura será la caída de Mark Robson, canela fina. La Bacall sigue dando guerra en el cine. Larga vida a esa mirada felina.
En fin... puro cine, muchas anécdotas, sobre El
sueño eterno se han escrito cientos de libros. Yo recomiendo que leáis o releáis a Chandler y que veáis o reveáis la película. Chandler y Hawks como el buen vino ganan con el tiempo. Os dejo una escena de la película, me ha resultado difícil elegir porque todas las escenas son geniales, en todas hay guiños, sarcasmo y flechazos de ironía. Soy
partidario de ver el cine en versión original, pero me aburren los puristas que
desdeñan por sistema del cine doblado,
porque olvidan lo que ha hecho y hace el doblaje por la difusión del
Séptimo Arte. Además en España siempre
ha habido grandes actores de doblaje, y
hay doblajes impecables como es el caso del de El sueño eterno. En el mismo
vídeo adjunto, se encuentra la escena en versión doblada y a continuación en
versión original.
Saludos cordiales.
-Todo Marlowe incluye: El sueño eterno-Adiós, Muñeca- La ventana alta- La dama del lago-La hermana pequeña-El largo adiós-Playback-El confidente-El lápiz. Editorial RBA. 1392 páginas. 40 eurazos. Esta edición que agrupa todas las novelas de Chandler protagonizadas por Marlowe o las novelas sueltas son fáciles de encontrar en bibliotecas públicas.