Muhammad Ali se presenta como el más perturbador de todos los egos. Una vez que se adueña del escenario, jamás amaga con dar un paso atrás para ceder su lugar a los demás actores. Como una cotorra de metro ochenta, Ali no deja de gritar que es el centro del escenario. “Ven y agárrame, idiota-dice-. No puedes porque no sabes quién soy. No sabes dónde estoy. Soy inteligencia humana y tú ni siquiera estás seguro de si soy el bien o el mal”. Este ha sido su mensaje esencial para América durante todos estos años. Para nuestra mentalidad americana es intolerable que esta figura, con toda probabilidad la más importante después del presidente, nos resulte sencillamente incomprensible, pues no sabemos si estamos ante un demonio o un santo.
En la cima del mundo. Norman Mailer
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Siempre se queda uno atónito al volverlo a ver. No en directo como en televisión, sino de pie ante uno y con su mejor aspecto. Porque el Más Grande Atleta del Mundo corre el peligro de ser nuestro hombre más guapo, razón por la cual no tiene más remedio que entrar en escena la hipérbole kitsch. Los suspiros de las mujeres son perceptibles. Los hombres bajan la mirada. Porque recuerdan de nuevo su poco valor. Aunque jamás abriera la boca con el fin de hacer temblar la jalea de la opinión pública, Ali seguiría inspirando amor y odio. Porque es el príncipe del cielo...eso dice el silencio que se produce alrededor de su cuerpo cuando está iluminado.
El combate. Norman Mailer
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La figura de Ali siempre me ha fascinado. Me fascina como boxeador y como personaje. He visto sus combates en internet, he visto documentales a porrillo y he leído varias biografías. Como boxeador me gusta más su etapa anterior a la suspensión y al cambio de nombre (Cassius Clay se convirtió al islam y en 1964 se cambió el nombre a Muhammad Ali) sus combates contra Liston son memorables, es el momento culminante de su carrera. Liston era un pegador brutal pero nunca se había enfrentado a nadie tan rápido, nunca había peleado con un peso pesado que se movía como un peso medio.
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La figura de Ali siempre me ha fascinado. Me fascina como boxeador y como personaje. He visto sus combates en internet, he visto documentales a porrillo y he leído varias biografías. Como boxeador me gusta más su etapa anterior a la suspensión y al cambio de nombre (Cassius Clay se convirtió al islam y en 1964 se cambió el nombre a Muhammad Ali) sus combates contra Liston son memorables, es el momento culminante de su carrera. Liston era un pegador brutal pero nunca se había enfrentado a nadie tan rápido, nunca había peleado con un peso pesado que se movía como un peso medio.
Pero Ali fue mucho más que el mejor boxeador de todos los tiempos. Es difícil indagar en la historia del siglo XX sin tropezarse con él. Cuando en 1967 un periodista del Philadelphia Inquirer
preguntó a Muhamad Ali su opinión sobre la guerra de Vietnam y el Vietcong,
este contestó: “A mí el vietcong ese no me ha hecho nada”. Lipsyte, que así se llamaba el periodista,
tuvo que quedarse con cara de mueble bar, probablemente se esperaba una respuesta
más elaborada, pero Ali dio una de esas
respuestas que a veces dan los niños a
los adultos dejándoles desarmados, “A mí el Vietcong ese no me ha hecho
nada”. Con este elemental argumento
el campeón del mundo de los pesos pesados declaraba su intención de no
incorporarse a filas. Hacía tiempo que Ali había trascendido lo meramente
deportivo, llevaba años haciendo
declaraciones en contra de la discriminación racial y reivindicando lo que
ningún negro popular había reivindicado hasta entonces, su negritud, sus raíces
africanas. Ali hizo esto en un tiempo en que si a un negro estadounidense le
llamabas africano podía darte una paliza.
Con su negativa a
incorporarse a filas Ali entró en la categoría de mito, de icono de la
contracultura norteamericana. “No tengo
nada contra esa gente, ninguno de ellos me ha llamado negrata” se hartó de
decir Ali en las conferencias que dio durante los tres años que estuvo suspendido
por negarse a ir a Vietnam. Mientras Ali
se desgañitaba con sus proclamas antibelicistas, Estados Unidos perdía la
guerra no solo en los arrozales y junglas de Vietnam, también en su propio país.
El autor de Los desnudos y los muertos conoció y entendió como nadie a Muhamad
Ali, literatura y periodismo se mezclan en estas dos crónicas sobre dos de los combates
de boxeo más grandes del siglo XX. En la cima del mundo es la crónica del
primer combate de Ali contra Joe Fraizer celebrado en 1971 en el Madison Square
Garden de Nueva York, Ali aspiraba a recuperar el título de campeón después de
tres años sin licencia para boxear. Por cierto, el prólogo de Andrés Barba no
tiene desperdicio.
En El combate, uno de los libros más alabados de Norman Mailer, el escritor relata la pelea que se dio en 1974 en el corazón de África entre Ali y George Foreman. El combate se celebró el 30 de octubre en Kinshasa, Zaire, hoy República Democrática del Congo. Mailer, como reportero fue testigo de los preparativos y de los entrenamientos, fue testigo de cómo Foreman golpeaba el saco y de cómo Ali desviaba la mirada para no ver el hueco del tamaño de una sandía que había dejado en él. Fue testigo de las tensiones y miedos que latían en el interior de aquellos dos pesados que iban a enfrentarse en un combate mítico.
- El combate. Norman Mailer. Editorial Contra. Junio 2013. Traducido al castellano por María Antonia Menini. 16,90 euros. Lo presto.
- En la cima del mundo. Norman Mailer. 451 editores. Junio de 2013. Traducido al castellano por Juan Sebastián Cárdenas. 14,90 euros. Lo presto.
En El combate, uno de los libros más alabados de Norman Mailer, el escritor relata la pelea que se dio en 1974 en el corazón de África entre Ali y George Foreman. El combate se celebró el 30 de octubre en Kinshasa, Zaire, hoy República Democrática del Congo. Mailer, como reportero fue testigo de los preparativos y de los entrenamientos, fue testigo de cómo Foreman golpeaba el saco y de cómo Ali desviaba la mirada para no ver el hueco del tamaño de una sandía que había dejado en él. Fue testigo de las tensiones y miedos que latían en el interior de aquellos dos pesados que iban a enfrentarse en un combate mítico.
- El combate. Norman Mailer. Editorial Contra. Junio 2013. Traducido al castellano por María Antonia Menini. 16,90 euros. Lo presto.
- En la cima del mundo. Norman Mailer. 451 editores. Junio de 2013. Traducido al castellano por Juan Sebastián Cárdenas. 14,90 euros. Lo presto.