Llegué por el dolor a la alegría.
Supe por el dolor que el alma existe.
Por el dolor, allá en mi reino triste,
Un misterioso sol amanecía.

José Hierro

jueves, 3 de marzo de 2022

West Side Story de Robert Wise, 1961.



 Vuelvo a ver West Side Story después de muchos años y la película me recuerda cuando la vi hasta la saciedad siendo adolescente, embobado con la música y las coreografías, con esa historia de chicos desorientados que pelean por una pista de baloncesto en las calles del West Side de Nueva York al ritmo de la música poderosa de Leonard Bernstein. Me sorprende que después de tantos años siga trasmitiendo esa belleza y esa fuerza que me fascinaban de chaval; la fuerza estética de los decorados y el vestuario, la de la música y el baile, la de esa historia de amor imposible. La película se aproxima a la problématica social de las bandas callejeras en el contexto del aumento de la inmigración desde Puerto Rico en los años 50, y este aspecto le da un aire de denuncia que en mis visionados de adolescente pasó desapercibido. En fin, una obra maestra que no ha envejecido nada.


Ficha de la película


Imagen de West Side Story de Robert Wise, 1961