El amor es la compensación de la muerte,su correlativo esencial.

ARTHUR SCHOPENHAUER



sábado, 22 de marzo de 2014

La invención del amor

"Hemos superado los cuarenta, los seis, asomados ya a ese caer, hundirse desde lo alto si es que alguno llegó a lo alto, asomados también a las posibilidades, a una promesa de cambio. Cuarenta, bien mirado, no es tanto; a veces aún levantamos la cabeza y nos preguntamos: "¿Por qué no?, todavía estoy a tiempo.", y husmeamos como perdigueros un rastro entre los matojos que han ido creciendo en los caminos abandonados, porque hace años que transitamos la misma carretera, sin atrevernos a meternos en un desvío, y después de atisbar esa posibilidad continuamos rumiando con placidez nuestras vidas, ni muy felices ni muy infelices: moderadamente satisfechos, hacemos la digestión de nuestros sueños."

José Ovejero. La invención del amor. 2013.


Samuel es un tipo soltero que está de vuelta de todo, ha entrado en los cuarenta; la edad en la que, como decía Cortázar,  la estatua de Jano es un despilfarro inútil porque uno no deja de mirar desesperadamente hacia atrás. Nunca ha tenido hijos, y  las mujeres que han  pasado por su vida no se han quedado mucho tiempo. Tiene un buen trabajo y una vida estable y sin sobresaltos, asentada en no implicarse en nada que le complique mucho la existencia. Vive solo en una ático de  Madrid desde el que observa el trajín de la ciudad. La soledad y el miedo al compromiso le protegen de las inclemencias de la vida,  pero su vida es plana y vacía. Una noche recibe una llamada de teléfono, le confunden con otro Samuel, uno que tiene una amante que se llama Clara, la llamada es para comunicarle que Clara ha muerto en un accidente de tráfico. Samuel no aclara la confusión y decide asistir al funeral llevado por la curiosidad y el aburrimiento.
La novela se mueve entre la crónica urbana y el toque de thriller que da esa suplantación de identidad siempre a punto de ser descubierta.  Me ha gustado más el primer aspecto que el segundo. El libro tiene momentos geniales en los que el autor indaga en el desencanto de gente desorientada que busca sobrevivir en estos tiempos. La invención de la relación con Clara, en la que hay una reflexión interesante sobre el poder de la mentira y la invención en la vida y en las relaciones de pareja, me ha dejado un poco frío, no me ha terminado de llegar. No obstante el balance ha sido bueno, este libro está lleno de buena prosa y de buena literatura, Ovejero tiene algo que cada vez tienen menos escritores hoy en día, mirada, capacidad para observar y profundizar  en la vida de la gente de su tiempo. Muchos de los que estén en "la edad maldita" se sentirán identificados con Samuel.  No perdáis de vista La invención del amor.

-La invención del amor. José Ovejero. Alfaguara. 242 páginas. 18 euros. Lo presto.

6 comentarios :

  1. Estoy en el momento propicio para leerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he sentido identificado en varias ocasiones con el protagonista. Creo que en esta novela está muy bien abordado el tema de la llamada crisis de cuarenta, que más que una crisis es un balance inevitable que uno hace al llegar a la media vida. Un abrazo José Luis.

      Eliminar
  2. Algo irregular pero una novela interesante en todo caso. Coincido contigo en cuanto a que me gustó más la disección en modo crónica urbana de una gente en esa tierra de nadie que son los 40 que cuando la historia gira al thriller que me temo que no es el punto fuerte de Ovejero. Muy bien escogido el fragmento que ilustra el post.

    Saludos, Álvaro.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomé nota de esta novela gracias a tu blog, así que gracias. Me ha gustado a pesar de los altibajos. Un saludo Krust.

      Eliminar
  3. Veo que el libro te ha resultado desigual, pero al destacar su narrativa, cosa que no abunda ultimamente, haces que me resulte atractivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en la entrada, la novela está llena de buena prosa. Un saludo ethan.

      Eliminar